Uruguay será anfitrión de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos

Entre el 28 y el  30 de septiembre de 2021, Uruguay será anfitrión de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL).

Se trata del principal foro de coordinación a nivel  Latinoamericano, sobre temas antárticos de orden científico, logístico y ambiental que tienen relevancia en el área antártica y esta integrado por Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú

El encuentro de los Programas Antárticos Latinoamericanas tuvieron su origen en las reuniones de los Directores de los Institutos Antárticos de Argentina, Chile y Uruguay, realizadas en Buenos Aires (1987), Santiago (1988) y Montevideo (1989), respectivamente.

A partir de 1990, a estas reuniones se incorporaron los operadores de los Programas Antárticos de Brasil, Perú y Ecuador. Posteriormente se incorporaron Colombia y Venezuela como países observadores.

que se vienen llevando a cabo desde 1987, fortaleciendo de esta manera aun mas los lazos de cooperación e intercambio entre los países partes del Tratado Antártico del continente americano.

El Instituto Antártico Uruguayo, actualmente se encuentra realizando las coordinaciones y reuniones preparatorias de para tan significativo evento.

Debido a la situación de emergencia sanitaria por Covid -19 en nuestro país y los diversos procesos vacunatorios de los países intervinientes,  la Reunión se realizará en forma virtual, del mismo modo que se están llevando a cabo otros foros antárticos internacionales.

Dentro de los trabajos preparatorios se creo y diseño de la Pagina Web del evento, al igual que la plataforma virtual a través de la cual, se realizará la Reunión.