FINALIZÓ LA CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2020-2021

Finalizó la Campaña Antártica de Verano 2020-2021

El 14 de abril del corriente, finalizó exitosamente la Campaña Antártica de Verano 2021, con el arribo de la aeronave de la Fuerza Aérea, Hércules C-130 al Aeropuerto de Brigada Aérea No. 1, en la que regresaron investigadores nacionales y extranjeros, al igual que el personal del grupo de trabajo que cumpliera mision durante todo el verano austral.

Cada Campaña Antártica tiene sus propios desafíos y objetivos a cumplir, pero particularmente este año, representó uno de los mayores retos y significó la aplicación de altos estándares de organización, planificación y, sobre todo, prevención.

El Programa Nacional  Antártico Uruguayo, al igual que el resto de los Programas Antárticos Nacionales trabajaron arduamente para unificar esfuerzos y evitar que el SARS-CoV-2  tocara suelo antártico. A pesar de ello, se registraron algunos casos en el continente sobre los cuales los países actuaron de forma inmediata y efectiva, bajo estrictos protocolos sanitarios, previamente elaborados, que tuvieron como resultado, la erradicación del virus, antes de su propagación en el continente.

Particularmente, Uruguay a través del Instituto Antártico Uruguayo, diseñó tres Protocolos Sanitarios basados en las áreas de aplicación, que fueron homologados por el MSP. Esto dio lugar a la planificación de una campaña antártica preventiva, que implicó la realización de cuarentenas, test de PCR para diagnóstico de COVID-19, aislamiento previo a la partida, distanciamiento durante el trayecto y luego en el continente.

El objetivo principal de esta Campaña era permitir la continuidad de proyectos científicos de relevancia para nuestro país, desarrollar actividades de mantenimiento y realizar el apoyo logístico necesario para la Base Científica Antártica Artigas, extremando los cuidados sanitarios para no introducir el virus, al continentes.

La Campaña Antártica de Verano 2020/21 quedará como uno de los mayores logros en la historia antártica del país, por tres motivos esenciales: haber desarrollado en un año de pandemia mundial, una campaña de verano exitosa tanto a nivel científico como logístico y no haber registrado ningún caso de COVID- 19 en BCAA; haber realizado vuelos directos Uruguay – Antártida, a través del Hércules C-130H y por último; haber trasladado en la ultima fase de la Campaña de Verano, las vacunas para el contingente antártico uruguayo que permanecerá durante toda la temporada invernal. Esto fue posible gracias a la colaboración de las autoridades del MSP y al Laboratorio Calmette, quien efectivizó la entrega y acondicionamiento de las vacunas SINOVAC, para que fueran transportadas en condiciones optimas hacia la Base Artigas asi como también a la invalorable colaboración de  UTE, ANTEL, OSE, DNSFFA y a la Comisión Directiva del Centro Militar que nos brindó el Complejo Vacacional Salinas para la realización del asilamiento social obligatorio, previo al despliegue de nuestro personal científico, técnico y militar en la Antártida