web mail  Medio AmbientePrograma CientíficoHistoriaPublicacionesBase ArtigasEcareMarco LegalOperaciones Inicio


Inicio

Relaciones Públicas

Programa Cultural

Videos

Programa Científico

Medio Ambiente

Operaciones

Publicaciones

Base Artigas

Ecare

Marco Legal

Historia

Links de interés

 

 


sitio web diseñado por wafo

2008 - 2016

VIDEOS: Uruguay en la Antártida


 Investigación en la Antártida

Micro de divulgación de ANTEL sobre las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en la Base Científica Antártica Artigas, de Uruguay en la Isla Rey Jorge, Shetland del Sur, Antártida


 

Video con imágenes de las actividades desarrolladas por el IAU en la campaña antártica de verano 2013-2014


Investigación Aplicada
 

El novedoso principio activo: Antarcticine, fue descubierto por una empresa española en las bahías de la Isla Rey Jorge en la Antártida y utilizado por Dermur en su formulación.
En este contexto fue que Dermur se planteó el desafío de testear esta singular fórmula en la Base Científica Artigas en la Antártida y hasta allí fueron Roberto Rampoldi (Dermatólogo asesor de Dermur), Silvana Martínez (Responsable de Desarrollo Dermur) y Sandra Fernández (Gerente de Marca Dermur) para cumplir este objetivo.
http://www.dermur.com.uy/home/sin-categoria/lanzamiento-antarthyd

 


Rumbo a la Antártida
 

Video de Sebastián Beltrame Navegando el estrecho de Magallanes y el mar de Drake hacia la Antártida. Pingüinos, focas y aves.


CONCIERTO del SODRE en la ANTÁRTIDA

El conjunto de Música de Cámara del SODRE, arribó a la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge. La delegación presidida por la vicepresidenta del Sodre María Pollak, permaneció 4 horas en territorio antártico, por las inclemencias meteorológicas reinantes. Allí, entre otros temas sonaron las notas de La Cumparsita, ante una concurrencia compuesta por personal uruguayo, chileno y ruso.

 


CONFERENCIA

Evolución de la ciencia y la tecnología en la conquista del Polo Sur - Uruguay
El viernes 25 de mayo de 2012, el Instituto Antártico Uruguayo conjuntamente con la Asociación Antártica Uruguaya, la Asociación Antarkos y la Asociación Patriótica del Uruguay organizaron un evento enmarcado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012, que culminó con la entrega de la Medalla a la Trayectoria Antártica a dos pioneros uruguayos que marcaron el hito de plantar el Pabellón Nacional en el Polo Sur geográfico el 19 de enero de 1982, treinta años atrás.


PIONERO

Derceo Da Costa, pionero antártico uruguayo, cuenta su vida y su trayectoria en la Base Científica Antártica Artigas, desde su fundación en 1984.
"Pionero" es parte de "Historias Invisibles" una producción de Televisón Nacional de UruguaY (2011), bajo la dirección de Cecilia González Spátola, con el auspicio del Instituto Antártico Uruguayo


 Entrevista al Dr. Bartolomé Angel Grillo. 

Largos y sacrificados años de investigación, desarrollados fundamentalmente en la base uruguaya Gral. Artigas en la Antártida, permitieron al Dr. Bartolomé Angel Grillo y su equipo multidisciplinario no solo descubrir las cualidades del KRILL, pequeño crustáceo que habita en las aguas heladas, sino desarrollar un extracto para el consumo humano que es único en el mundo. 
... En El Lado Oculto Gerardo Sotelo entrevista, mano a mano, a los principales referentes de la cultura nacional e internacional. Música en vivo e informes sobre el acontecer cultural. ...
Web: www.canal20.com.uy
FB: www.facebook.com/CanalVeinteUY
 


Visita del Príncipe Albert II de Mónaco a la Base Artigas

 

En la mañana del 6 de enero de 2009, el Príncipe Alberto II de Mónaco visitó la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) de Uruguay.
La visita estuvo enmarcada en una campaña iniciada en 2006, cuando el Príncipe visitó el Polo Norte, emulando a su tatarabuelo, el príncipe Alberto I de Mónaco, que 100 atrás años fuera una de las primeras figuras de la política internacional que navegara en el Artico.
El Príncipe llegó acompañado por el Sr. José Retamales Espinoza, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Sr. Antoine Gichard, Chairman del COMNAP y medios de prensa que cubrieron la visita.
El Príncipe Albert II de Mónaco arribó el lunes 5 de enero, en el Aeropuerto Tte. Marsh de Chile en la isla Rey Jorge, procedente de Punta Arenas.
Allí recorrió las bases chilenas y de Rusia.
El día 6 de enero visitó la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) de Uruguay y luego la Base King Sejong de Corea del Sur.
En la Base Artigas, el Príncipe conversó con la Meteoróloga Beatriz Barcos, que le explicó el tipo de observaciones metoerológicas realizadas y el funcionamiento del espectrofotómetro instalado para medir el espesor de la capa de ozono.
Luego los biólogos uruguayos Rodrigo Ponce de León y Carina Ojeda, le explicaron los objetivos del trabajo de monitoreo ambiental que están realizando en la zona de actividad de la BCAA.
Finalmente, el geofísico Marthin Ruckamp de la Universidad de Munster (Alemania) habló de las actividades que están realizando en el glaciar Collins, en cooperación con el Instituto Antártico Uruguayo, con el apoyo logístico de la BCAA.
http://antarkos25.blogspot.com/2009/01/prncipe-alberto-ii-de-mnaco-visit-la.html

 


 

 

 

 
   

 

 Medio AmbienteProyectos CientíficosHistoriaPublicacionesBase ArtigasEcareMarco LegalOperaciones Inicio

Instituto Antártico Uruguayo
Av. 8 de Octubre 2958 CP 11600 - Montevideo -  Uruguay Teléfono: (598) 2487 8341 al 43
www.iau.gub.uy 

email: rrpp.secretaria@iau.gub.uy