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  Actividades de preservación del medio ambiente
   

Funciones del IAU respecto a la preservación del medio ambiente antártico

Según lo establecido en el Decreto 555/994 el Instituto Antártico debe:." Formular, evaluar y ejecutar las normas necesarias para la preservación del medio ambiente Antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados".

El 14 de enero de 1998 entró en vigor el Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente, el cual fuera ratificado previamente por Uruguay a través de la ley Nº 16.518 del 22 de julio de 1994.

Este Protocolo tiene como objetivo “la protección global del medio ambiente antártico y los ecosistemas dependientes y asociados” y designa a la Antártidacomo reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia” (Art.2).

A fin de instrumentar los requisitos legales citados previamente, el Instituto Antártico cuenta con un Área Ambiental que tiene las siguientes funciones:

1-  Asegurar que todas las actividades de Uruguay en el Área del Tratado Antártico se desarrollen de acuerdo a las disposiciones del Protocolo.

2- Participar en el Comité de Protección Ambiental (http://www.ats.aq/s/cep.htm), el cual es un órgano asesor en materia ambiental de la Reunión Consultiva al Tratado Antártico, creado en el Protocolo.

Evaluación de impacto ambiental

Todas las actividades (científicas, logísticas, etc.) “estarán sujetas a los procedimientos establecidos en el Anexo I sobre la evaluación previa del impacto de dichas actividades sobre el medio ambiente antártico o en los ecosistemas dependientes o asociados, según se considere que dichas actividades tengan:

a) menos que un impacto mínimo o transitorio;

b) un impacto mínimo o transitorio; o

c) más que un impacto mínimo o transitorio.” (Art. 8)

Por lo tanto, cada actividad debe completar un formulario de evaluación preliminar[1] sobre el cual se realizará un análisis de los impactos que serán producidos. De acuerdo al nivel de impacto que tenga una actividad, se seguirán los siguientes procesos:

 

Categoría de impacto

Acción

menos que un impacto mínimo o transitorio

Puede proseguir

impacto mínimo o transitorio

Debe realizarse una Evaluación Medioambiental Inicial

más que un impacto mínimo o transitorio

Debe realizarse una Evaluación Medioambiental Global

 

Evaluaciones Medioambientales Iniciales realizadas por el Instituto Antártico Uruguayo de acuerdo a los Lineamientos para la Evaluación de Impacto Ambiental en la Antártida aprobados por el CPA:

 

EMI

Año

 

Rehabilitación de las Instalaciones de la Estación Científica Antártica Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety (ECARE)

1998

 

Expedición Científica Marítima a Islas Shetland del Sur y Península Antártica del Buque Hidrográfico Oyarvide (ROU 22)

 

2008

 

Expedición Científica-Logística Marítima a Islas Shetland del Sur y Península Antártica del Buque Logístico Gral. Artigas ( ROU 04 )

 

2009

En el año 2003 se realizó la primera Revisión Ambiental de la Base Científica Artigas por parte del Capitán de Navío (CG) Aldo FELICI y el Licenciado Nicolás L. GUTIERREZ.

 

Conservación de Fauna y Flora

El Anexo II del Protocolo trata sobre las medidas que las Partes deben tomar para conservar la fauna y flora antárticas.

Permisos: “Se prohíbe la toma o intromisión perjudicial, salvo que se cuente con un permiso” (art. 3). El Instituto Antártico Uruguayo, a través del Área Ambiental, expide permisos de toma (captura o muerte) e intromisión perjudicial (acercamiento, molestia), luego de que los investigadores demuestren que estos actos son necesarios para su actividad.

A su vez, el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), ha elaborado un Código de conducta para uso de animales con propósitos científicos en la Antártida, el cual debe ser seguido por los investigadores.

La Reunión Consultiva al Tratado Antártico ha aprobado en una Resolución, las Directrices para la operación de aeronaves cerca de concentraciones de aves en la Antártida.

Introducción de especies no nativas: “No se introducirá en tierra, en las barreras de hielo ni en el agua del Área del Tratado Antártico ninguna especie de organismo vivo que no sea autóctona del Área del Tratado Antártico, salvo de conformidad con un permiso.” (art. 4). Éste punto habla de la introducción intencional de organismos que debe contar con un permiso, sin embargo, el gran desafío que enfrentan las Partes del Tratado Antártico es la introducción no intencional de organismos al Área del Tratado. Uruguay, junto a otros países miembros del CPA, participó en la redacción de un Manual sobre especies no autóctonas. Este manual “incluye principios rectores fundamentales y enlaces a las directrices y recursos prácticos recomendados que los operadores pueden aplicar y utilizar, según corresponda, para ayudar a cumplir con sus responsabilidades en virtud del Anexo II al Protocolo”.

 

Eliminación y Tratamiento de Residuos

El Anexo III del Protocolo establece claros principios que rigen en cuanto a los residuos generados en todas las actividades, tanto gubernamentales como no-gubernamentales.

El Instituto Antártico Uruguayo emplea los “Procedimientos Operativos Normales de Eliminación y Tratamiento de Residuos en Bases, Estaciones y Campamentos de la ROU en el ATA, los cuales están basados en este Anexo.

 

Prevención de la contaminación marina

El Anexo IV del Protocolo está orientado a la actividad de los buques que operan en el Área del Tratado Antártico. Incluye directrices en cuanto a descarga de hidrocarburos petrolíferos y de sustancias nocivas, eliminación de basuras y aguas residuales, entre otros puntos.

Uruguay cuenta con 3 buques de la Armada Nacional que participan en las campañas antárticas:

  • ROU 04 Artigas

  • ROU 22 Oyarvide

  • ROU 26 Vanguardia

Estos buques realizan sus actividades de acuerdo a las normas MARPOL 73/78 y Anexo IV del Protocolo.

La Reunión Consultiva al Tratado Antártico ha aprobado en una Resolución, las Directrices prácticas para el cambio de agua de lastre en el área del Tratado Antártico.

 

Protección y gestión de zonas

El Anexo V del Protocolo establece 3 categorías de áreas protegidas en la Antártida:

Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ZAEP): “Cualquier zona, incluyendo las zonas marinas, puede ser designada como Zona Antártica Especialmente Protegida a fin de proteger sobresalientes valores científicos, estéticos, históricos o naturales, cualquier combinación de estos valores, o las investigaciones científicas en curso o previstas” (art. 3).

Esta prohibido el ingreso a estas zonas salvo que se cuente con un permiso debidamente expedido por las autoridades competentes designadas por cada Parte. En el caso de Uruguay, los permisos son expedidos por el Área Ambiental con la firma del Presidente del IAU.

Luego del ingreso a una ZAEP, los investigadores deben completar un formulario de Informe de Visita y enviarlo al Área Ambiental del IAU.

En la región de la península Fildes, donde se encuentra la BCAA, existen dos ZAEP:

 Otras ZAEP designadas presentes en la isla Rey Jorge/ isla 25 de Mayo son:

Zonas Antárticas Especialmente Administradas (ZAEA): “Cualquier zona, inclusive las zonas marinas, en que se lleven a cabo actividades o puedan llevarse a cabo en el futuro, podrá designarse como Zona Antártica Especialmente Administrada para coadyuvar al planeamiento y la coordinación de las actividades, evitar los posibles conflictos, mejorar la cooperación entre las Partes y reducir al mínimo los impactos ambientales.”  (art. 4).

En la isla Rey Jorge/ isla 25 de Mayo se encuentra la ZAEA Nº 1 Bahía del Almirantazgo.

Sitios y Monumentos Históricos (SMH): Cualquier Parte Consultiva del Tratado Antártico podrá proponer que un sitio o monumento de reconocido valor histórico que no se haya designado como Zona Antártica Especialmente Protegida o Zona Antártica Especialmente Administrada, o que no esté situado dentro de una de estas zonas, se clasifique como Sitio o Monumento Histórico. (art. 8)

Los SMH designados en la isla Rey Jorge/ isla 25 de Mayo, se encuentran en la Lista de Sitios y Monumentos Históricos de la Secretaría del Tratado Antártico (http://www.ats.aq/documents/cep/handbook/List%20of%20HSMs%202010_s.pdf)

Aunque no están dentro de ninguna de las tres categorías mencionadas en el Anexo V, hay sitios en la Antártida que son visitados regularmente. Para estos sitios se desarrollaron directrices específicas para cada uno. “El propósito de estas directrices es proveer instrucciones específicas sobre cómo desarrollar actividades en los sitios antárticos visitados con más frecuencia. Esto incluye una guía práctica para operadores turísticos y lineamientos sobre cómo ellos deben realizar visitas en dichos sitios, teniendo en cuenta su sensibilidad y valores ambientales” (texto tomado de http://www.ats.aq/s/ats_other_siteguidelines.htm)

En la isla Rey Jorge/ isla 25 de Mayo, se encuentran tres de estos sitios: Isla Penguin, Punta Turret y Playa Noreste de península Ardley

Por otro lado, los visitantes a la Antártida deben seguir las recomendaciones establecidas en la Recomendación XVIII-1 “Guía para visitantes a la Antártida

Intercambio de información

“De acuerdo con el artículo VII del Tratado, cada Parte debe intercambiar información sobre sus actividades informando por adelantado sobre:

a) toda expedición a la Antártida y dentro de la Antártida en la que participen sus navíos o nacionales, y sobre todas las expediciones a la Antártida que se organicen o partan de su territorio;
b) todas las estaciones en la Antártida ocupadas por sus nacionales, y
c) todo personal o equipo militares que se proyecte introducir en la Antártida.
 

Este requisito se plasmó más tarde en varias medidas de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico. El Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente de 1991 agregó importantes requisitos en materia de intercambio de información sobre asuntos ambientales. La información que debe presentarse puede dividirse en tres categorías:

  • Información de pretemporada
  • Informe anual
  • Información permanente

Bajo la dirección de la RCTA, la Secretaría ha creado el Sistema Electrónico de Intercambio de Información (SEII), que se convertirá en un repositorio central de esta información”. (texto tomado de http://www.ats.aq/s/ie.htm)

Para consultar la información publicada por Uruguay ir a http://www.ats.aq/s/ie.htm

Inspecciones

Los artículos VII del Tratado Antártico y 14 del Protocolo al Tratado Antártico sobre la protección del medio ambiente, establecen que las Partes del Tratado Antártico pueden realizar inspecciones a diferentes instalaciones, ya sea estaciones, vertederos de residuos, buques, e instalaciones abandonadas.  

Estas inspecciones son realizadas por observadores nacionales de las Partes del Tratado acreditados a tal fin, y las mismas pueden ser realizadas por una sola Parte o en conjunto con otras.

Los formularios sugeridos para realizar estas inspecciones se llaman Listas de Verificación, las cuales han sido aprobadas en la Reunión Consultiva al Tratado Antártico.

La BCAA ha sido inspeccionada por otras Partes del Tratado Antártico en 8 oportunidades, que van desde el año 1987 hasta 2001 (http://www.ats.aq/s/ats_governance_listinspections.htm)

 

Año de la inspección

Países inspectores

1987

Chile

1989

Nueva Zelandia/ Reino Unido

1989

Francia/ Alemania

1990

Brasil

1990

China

1999

Alemania/ Reino Unido

2001

Estados Unidos

 

Otros documentos de interés

Código de conducta de SCAR para trabajo de campo en la investigación científica terrestre

Directrices prácticas para desarrollar y diseñar programas de vigilancia ambiental en la Antártida

Antarctic Environmental Monitoring Handbook

Manual de Monitoreo ambiental

Practical biological indicators of human impacts in Antarctica. Volume 1 “Workshop deliberations and Recommendations”

Persistent Organic Pollutants (POPs) in the Antarctic environment. A review of findings

Cephalopod beak guide for the Southern Ocean

Antarctic Climate Change and the Environment (http://www.scar.org/publications/purchase/#purchaseACCE)

Science in the Snow: Fifty years of international collaboration through the Scientific Committee on Antarctic Research (http://www.scar.org/publications/purchase/#purchaseScienceinSnow)


[1] Adaptado de la Dirección Nacional del Antártico Argentino

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Acceso a Bibliografía Online
 

Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico: http://www.ats.aq/s/cep.htm

   

 
   

 

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