Investigaciones paleontológicas en la Antártida registro fosilífero de zonas aledañas a la BCAA y la ECARE

Dr. Daniel Perea, Facultad de Ciencias

Este proyecto forma parte de la campaña “Verano Antártico 2015-2017” que brinda a distintos grupos de investigación la oportunidad de fortalecer las capacidades científicas nacionales en el “Uruguay del paralelo 62”. Este año la expedición paleontológica se realizará a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), ubicada en la Península Fildes de la Isla Rey Jorge.

Las primeras aproximaciones paleontológicas y geológicas de Uruguay en esta zona se llevaron a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias hace algo más de 15 años. Se focalizaron en el Cerro de los Fósiles (Fossil Hill), afloramiento de rocas de hace unos 50 millones de años (MA), donde se colectaron troncos petrificados, improntas de hojas y rastros de invertebrados y vertebrados. Dichas rocas se formaron a partir de detritos volcánicos y otros sedimentos en un sistema lacustre propio de un clima templado y húmedo, muy distinto al de la Antártida hoy en día.

El año pasado, se realizó la primera etapa del proyecto, en la que se realizaron exploraciones geo-paleontológicas en tres zonas previamente identificadas, destacando las primeras aproximaciones paleontológicas a rocas cretácicas (Half Three Point), al sur de la isla.

Este año se explorarán las cercanías del Glaciar Collins, la zona de costa del Pasaje de Drake, la Isla Ardley, Holz Stream, Half Three Point y Fossil Hill, que posiblemente brindarán información importante sobre aspectos geográficos y de biodiversidad en la historia geológica de esta zona de la Antártida.

Algunas de las actividades previstas son:

– Identificación de otros sitios fosilíferos de interés, geo-referenciación de estas localidades, levantamiento de perfiles estratigráficos.

– Colecta de material fosilífero y sedimentológico, registro, catalogación, incorporación y conservación en repositorio institucional.

¿Qué habremos descubierto? Lo podremos contar a nuestro retorno.