Geociencias

Efecto de la retracción glaciar sobre la productividad y estado trófico de los lagos de la
Península Fildes: un enfoque paleolimnológico.

Dr. Felipe García-Rodríguez, Dra. Claudia Piccini, Dr. Daniel Carrizo. Centro Universitario Regional del Este (CURE), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), INTA-CSIC. Contacto: felipegr@fcien.edu.uy, claudia.piccini@gmail.com, dcarrizo@cab.inta-csic.es

El objetivo de estas investigaciones es reconstruir las condiciones paleolimnológicas de
varios lagos del Glaciar Collins para el último milenio, con especial énfasis en la variabilidad
de las tasas de sedimentación asociada a cambios en la magnitud de deshielo, que
repercuten en las condiciones químicas, físicas y biológicas históricas.
Para ello se tomarán testigos de sedimento y se harán dataciones (210Pb, Cs 137, 14C, TLD),
se analizará la sedimentología, micropaleontología, isótopos estables (δ13C, δ15N, δ34S)
metales pesados, mineralogía y escaneo de elementos mediante XRF. Se realizarán también
extracciones de ADN antiguo de núcleos de sedimentos para analizar la estructura de las
comunidades microbianas en base a la presencia de genes marcadores filogenéticos y se
comparará la estructura de las comunidades entre los lagos.
Teniendo como base la información anteriormente mencionada, se inferirán los cambios en
la sedimentación derivados de los deshielos, el impacto de los cambios ambientales sobre
las comunidades microbianas y por tanto sobre las condiciones tróficas de los lagos, etc. La
información científica generada es importante para entender el efecto de la
retracción/avance glaciar sobre las condiciones paleolimnológicas históricas de los lagos de
la Península Fildes, especialmente sobre la composición de la materia orgánica, el estado
trófico y productividad y las comunidades microbianas históricas. Por lo que constituye un
insumo importante para la planificación de estrategias de conservación y manejo de lagos
de la Península Fildes.

Propiedades físicas y características geológicas en los alrededores de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), isla Rey Jorge.

Dra. Leda Sánchez. Facultad de Ciencias – DINAMIGE-MIEM – CURN. Contacto: leda@fcien.edu.uy

El planeta Tierra, tanto en su interior como en su superficie está compuesto dominantemente por material rocoso; el cual se presenta en diferentes estados (rígido, desagregado, en fusión, semifusión, etc.). Por lo tanto, el estudio de las propiedades del suelo y los materiales rocosos son de relevancia a la hora de armar la historia evolutiva de la Tierra. Así también, el estudio de los procesos geológicos y tectónicos que ocurren tanto en superficie como en profundidad, afectan de forma directa a los habitantes de cualquier región, en este caso particular, en la Isla Rey Jorge (Antártida). Dentro de este marco conceptual, este proyecto busca estudiar las propiedades físicas y las características geológicas en los alrededores de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA). Particularmente, se pretende obtener información respecto a la evolución geológica de la región, realizar mapas magnetométricos, estudiar las propiedades del subsuelo (resistividad eléctrica y temperatura) y determinar el espesor del glaciar. El estudio de las propiedades del subsuelo permitirá entre otras cosas determinar la estabilidad del mismo para las construcciones edilicias de la BCAA.

Relevamientos topográficos, geodésicos y geofísicos para el desarrollo de la Infraestructura Geodésica Antártica, del Sistema de Referencia Geodésico Internacional y del Sistema de Información Geográfica de la Isla Rey Jorge.

Tte. Cnel. Gustavo Caubarrere. Instituto Geográfico Militar (IGM). Contacto: gustavo.caubarrere@igm.gub.uy

Las actividades a desarrollar se enmarcan en dos proyectos de cooperación internacional impulsados por el SCAR: el SCAR-GIANT (Infraestructura Geodésica Antártica) y el SCAR-KGIS (Sistema de Información Geográfica de la Isla Rey Jorge). El objetivo principal es establecer y mantener una Infraestructura Geodésica de Alta Precisión, para poder georreferenciar cualquier objeto geográfico ubicado en la superficie terrestre. Con la instalación de Estaciones Pasivas (mojones) y Activas (CORS) semipermanentes y permanentes, es posible estudiar diferentes componentes geodésicas y geofísicas (mareas, movimientos y deformaciones corticales, corrientes marinas, viento, temperatura, presión atmosférica, humedad, otros) así como realizar relevamientos topográficos, geodésicos, fotogramétricos y geofísicos con diferentes fines técnicos y científicos. Se pretende, a su vez, implementar un Sistema de Información Geográfica de la Isla Rey Jorge (KGIS) con la finalidad principal de mantener integrada y actualizada una base cartográfica e información geoespacial referente a la Isla Rey Jorge. Se espera confeccionar un Modelo digital de superficie, un modelo digital de terreno, curvas de nivel cada un metro (1m), un ortomosaico, y una reconstrucción 3D del entorno de la Base Científica Antártica Artigas.

Monitoreo del nivel medio del mar en Península Fildes, Isla Rey Jorge.

Tte. Cnel. Gustavo Caubarrere, CF Niki Silvera. Instituto Geográfico Militar (IGM), Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA). Contacto: gustavo.caubarrere@igm.gub.uy, sohma_oce_jefe@armada.mil.uy

Este proyecto es desarrollado en coordinación entre el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA). Mediante la instalación de sensores, estaciones pasivas (mojones) y activas (CORS), se busca determinar con precisión la variabilidad a través del tiempo del Nivel Medio del Mar (NMM) en la Bahía Maxwell en proximidades de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en primera instancia hasta completar un ciclo nodal (18,6 años). Por lo tanto el objetivo principal de este proyecto es investigar y aportar información fehaciente y concreta de la variabilidad del NMM en un contexto de Cambio Climático. Los datos obtenidos permitirán fortalecer el conocimiento del régimen mareal en la zona, ayudar en la predicción y publicación de la tabla de mareas para la BCAA, contribuir a la base de datos históricos de nivel medio del mar y apoyar actividades logísticas relacionadas con la línea de costa.

Ambientes Extremos en Exploración Planetaria: geolípidos, isótopos estables y mineralogía asociada en la Isla del Rey Jorge.

Dr. Daniel Carrizo. INTA-CSIC. Contacto: dcarrizo@cab.inta-csic.es

En marzo del 2021 está prevista realizar la misión de ExoMars con el objetivo principal de detectar posibles evidencias de vida pasada o presente en Marte y conocer la historia geológica del agua en el planeta rojo (ESA, 2013). Recoger las muestras más valiosas en Marte requiere la habilidad de reconocer las huellas de habitabilidad, sus modificaciones a través del tiempo, su significado y su potencial de preservación. Un enfoque actual e innovador para la detección de actividad biológica pasada es el uso de marcadores moleculares como proxies. Los biomarcadores moleculares son productos naturales que pueden ser asignados a un origen particular, siendo los más útiles los compuestos orgánicos con alta especificidad taxonómica (número limitado de fuentes y bien definidas) y alto potencial de conservación (recalcitrantes frente a cambios geoquímicos). La información estructural e isotópica en los biomarcadores permite distinguirlos de los compuestos orgánicos abiogénicos, constituyendo así una herramienta importante en la búsqueda de vida extraterrestre. El presente proyecto tiene como objetivo principal caracterizar geoquímicamente (biomarcadores, isótopos y minerales) ambientes extremos presentes en la Isla Rey Jorge y utilizarlos en actividades de investigación espacial. El conjunto de datos generados serán utilizados para ampliar la librería de espectros y validar los datos obtenidos por instrumento Raman del vehículo rover de la misión ExoMars 2021 de la ESA.