Monitoreo Ambiental

Monitoreo de la presencia del díptero no nativo Trichocera (Saltrichocera) maculipennis Meigen, 1818 (Diptera: Trichoceridae) en las bases antárticas de Isla Rey Jorge y sus alrededores.

Dr. Enrique Morelli – Dra. Mónica Remedios. Facultad de Ciencias. Contacto: emorelli@fcien.edu.uy; mremedios@fcien.edu.uy

En los últimos años se ha registrado la presencia de especies no nativas en la Antártida, siendo Trichocera maculipennis una de ellas. Este insecto pertenece al Orden Diptera no nativo de los ecosistemas antárticos, y su presencia ha sido documentada en dicho continente desde 2013. Su biología, fisiología, adaptación al ambiente frío y la observación de ejemplares adultos desde el año 2006 en diferentes Bases sugiere una aparente adaptación exitosa en el ambiente natural antártico. Sin embargo, de acuerdo a las políticas antárticas es necesario realizar el mayor esfuerzo por erradicar o controlar las poblaciones de organismos no nativos en el área. Frente a esta situación, este proyecto se propone aportar información de utilidad para la erradicación y/o control de esta especie invasora en el ecosistema antártico. Los objetivos son: contribuir al conocimiento actual de las especies de dípteros no nativos, a través de la identificación sistemática, en la Isla Rey Jorge (Antártida Marítima), centrándose especialmente en T. maculipennis; establecer las áreas con actividad reproductiva ya sea desoves, emergencias y desarrollo de T. maculipennis; registrar los picos de emergencia para evaluar épocas reproductivas; proporcionar una aproximación del radio de dispersión de la especie en la Antártida marítima; estudiar las estructuras genéticas de la población y la posible historia demográfica después de la invasión a la Antártida de T. maculipennis; aportar información para poder establecer si la presencia de T. maculipennis en la isla Rey Jorge ha sido el resultado de uno o más eventos de colonización.