Visión 45

En su reunión del 17 de junio del 2019 del Gabinete Interministerial de Asuntos Antárticos aprobó una hoja de ruta para el desarrollo de la actividad antártica de Uruguay hacia el año 2045. La misma define el estado final que se espera alcanzar a lo largo de este proceso, al que denominó Visión 45.

VISIÓN 45

En 2045 Uruguay se enfrenta al proceso de revisión del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente siendo reconocido como un actor relevante del Sistema del Tratado Antártico (STA). Como Miembro Consultivo del STA es valorado por su capacidad de articulación, y por su participación permanente, activa, propositiva y creativa en la gobernanza del sistema.

Esta imagen está sostenida por el trabajo del Programa Nacional Antártico (PNA). De este participan activamente y con compromiso, múltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales, y cuenta con una estructura organizativa, un funcionamiento y un presupuesto adecuado, y personal altamente capacitado y especializado.

Dicho trabajo es resultado de una política de Estado que deriva del compromiso y orgullo nacional de ser Miembro Consultivo del Tratado Antártico. Estos se ven reflejados en la presencia del tema antártico en la agenda nacional y su incorporación en los programas de educación del país.

Esta política ha permitido a Uruguay desarrollar y sostener en el tiempo un programa de investigación amplio, diversificado y articulado con otros PNA, formar investigadores nacionales con un perfil polar definido, y convertirse en un referente regional en la formación de investigadores antárticos.

Estas actividades están a su vez sostenidas por medios aéreos y marítimos adecuados, que operan regularmente y de forma autónoma en el área del tratado, y por infraestructuras polares permanentes que han sido modernizadas y cuentan con una tecnología y unos estándares ambientales apropiados para las condiciones polares y las normas que impone el STA. Desde estas se realizan expediciones y campamentos a lo largo de la Península Antártica.