Organismos asociados

1. Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR)

La misión del SCAR es favorecer el avance de las investigaciones, incluidas las observaciones realizadas desde la Antártida, así como promover la comprensión, la educación y el conocimiento científicos en lo que respecta a la región antártica. A este fin, el SCAR se encarga de iniciar y coordinar a nivel internacional la investigación de la Antártida y el océano Austral para beneficio de la sociedad global. Ofrece asesoramiento en información desde un plano científico independiente y objetivo al Sistema del Tratado Antártico y a otros organismos, y se constituye como el principal vehículo de intercambio internacional de información sobre la Antártida dentro de la comunidad científica.

Las descripciones de las actividades y los resultados científicos del SCAR están disponibles en: http://www.scar.org/

2. Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL)

RAPAL es una reunión de coordinación a nivel latinoamericano que ocurre anualmente entre Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú para tratar temas de orden científico, logístico y ambiental en materia antártica. La misma tuvo su origen a partir de las reuniones entre los Institutos Antárticos de Argentina, Chile y Uruguay, con sus primeras ediciones en Buenos Aires (1987), Santiago (1988) y Montevideo (1989). A partir de 1990 se incorporaron los operadores de los Programas Antárticos de Brasil, Perú y Ecuador, y en las ediciones más recientes han participado Colombia y Venezuela en calidad de observadores.

En dichas reuniones se ha acordado la realización con periodicidad bienal de Congresos en Ciencia Antártica, con la finalidad de compartir información sobre los resultados de las investigaciones que los programas latinoamericanos vienen desarrollando, y así apuntar a una mayor realización de investigación conjunta aprovechando las capacidades científicas y logísticas de los programas de la región.

A la fecha se han desarrollado un total de 29 reuniones, que han facilitado la coordinación y cooperación entre países en el desarrollo de las operaciones antárticas. También se han gestado documentos importantes con la finalidad de promover la protección del medio ambiente antártico, seguridad y salud ocupacional antártica, entre los que destacan:

  • Manual de prevención de accidentes antárticos
  • Manual sobre primeros auxilios (Recomendación XXI-12)
  • Manual de pautas para la Protección Ambiental Antártica (Recomendación XXIII-2)

En el sitio web http://www.rapal.org.ar/ es posible encontrar la documentación generada en cada Reunión, los términos de referencia, material audiovisual y datos de contacto, entre otros.

3. Consejo de Administradores de los Programas Antárticos Nacionales (COMNAP)

El COMNAP es la organización encargada de los Programas Antárticos Nacionales que reúne, en particular, a las autoridades nacionales responsables de planificar, dirigir y gestionar el apoyo a las actividades científicas antárticas en nombre de sus respectivos gobiernos.

El COMNAP es una asociación internacional, formada en septiembre de 1988, cuyos Miembros son los 30 Programas Antárticos Nacionales de: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República de Belarús, República Checa, República de Corea, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay. En la actualidad, los Programas Antárticos Nacionales de Canadá (desde agosto de 2016), Portugal (desde agosto de 2015) y Venezuela (desde agosto de 2015) son organizaciones observadoras del COMNAP.

El propósito del COMNAP es elaborar y promover las mejores prácticas en la gestión del apoyo a la investigación científica en la Antártida. Como organización, el COMNAP se encarga de agregar valor a los esfuerzos de los Programas Antárticos Nacionales desempeñándose como un foro para desarrollar prácticas que mejoren la efectividad de las actividades de manera responsable con el medio ambiente, facilitando y promoviendo alianzas internacionales, y brindando oportunidades y sistemas para el intercambio de información.

El COMNAP se esfuerza por aportarle al Sistema del Tratado Antártico tanto el asesoramiento objetivo, práctico, técnico y apolítico como el conocimiento de primera mano de la Antártida que aporta el amplio grupo de expertos de los Programas Antárticos Nacionales.

www.comnap.aq