Anexo V – Protección y Gestión de Zonas

El Anexo V del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente estableció la necesidad de proteger de forma más exhaustiva determinadas áreas. Se estableció entonces un nuevo esquema de áreas protegidas en la Antártida, formado por tres categorías:

  • Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ZAEP)
  • Zonas Antárticas Especialmente Administradas (ZAEA)
  • Sitios y Monumentos Históricos (SMH)

Las ZAEP son sectores terrestres o marinos con valores naturales, científicos, estéticos o históricos excepcionales, en los que se encuentra restringido el acceso humano. Está terminantemente prohibido ingresar en una Zona Antártica Especialmente Protegida, salvo en conformidad con un permiso expedido por la autoridad competente. En esta categoría se encuentran:

  • zonas con colonias de reproducción de aves o mamíferos
  • zonas de especial interés para las investigaciones científicas
  • ejemplos de características geológicas, glaciológicas o geomorfológicas sobresalientes
  • zonas de excepcional valor estético o natural
  • sitios o monumentos de reconocido valor histórico

Las ZAEA tienen por objetivo facilitar la planificación y coordinación de actividades, evitar posibles conflictos, mejorar la cooperación entre las Partes o reducir al mínimo el impacto ambiental. Esto significa que se ha establecido un plan de gestión que ordena las actividades logísticas y turísticas, de manera tal que no se vea interferida la labor científica y que no se perturben los valores naturales e históricos del lugar.

Finalmente están los SMHs, que incluye a los sitios históricos más valiosos de la Antártida. No pueden ser dañados ni retirados, ya que estos sitios evocan algún acontecimiento de la época de las expediciones antárticas de los siglos XIX y principios del XX, o eventos relacionados con la firma del tratado y la cooperación entre países.

La RCTA ha adoptado directrices a fin de ayudar a las Partes a seleccionar sitios para su designación y a preparar planes de gestión.

Algunos documentos de interés:

Puede descargar el Anexo V aquí.