Organización

El Instituto Antártico Uruguayo es un órgano desconcentrado del Ministerio de Defensa Nacional que depende directamente del Ministro de Defensa Nacional.

Conforme al Decreto 60/2018 de Marzo de 2018, la dirección estratégica del Programa Nacional Antártico (PNA) está a cargo de un Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos integrado por los Titulares de los Ministerios que integran el Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU). Estos son el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Este Gabinete es a su vez el órgano que establece los lineamientos políticos del Programa Nacional Antártico. El Consejo Directivo del IAU es el órgano que implementa los lineamientos estratégicos establecidos por el Gabinete y tiene a cargo la Dirección ejecutiva del Instituto.

El PNA es el conjunto de organizaciones públicas y privadas que desarrollan actividades diplomáticas, científicas y logísticas, que posibilitan la permanencia de Uruguay como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, de acuerdo a los lineamientos del mismo y orientado por la Política Nacional Antártica. El IAU tiene un rol de Administrador del PNA, siendo el organismo coordinador y a través del cual se ejecuta la actividad del Estado en la Antártida.