Ciencia

La Antártida constituye un sitio privilegiado para estudiar fenómenos de escala global, reconstruir el pasado, estudiar sistemas ecológicos no modificados por la actividad humana, y comprender los potenciales impactos de los cambios introducidos por estas actividades en el sistema terrestre. Las bases antárticas a lo largo de todo el continente y los programas e instituciones nacionales que sostienen la investigación antártica, constituyen por lo tanto un crisol de iniciativas científicas que integran investigación disciplinar altamente especializada, con investigación fuertemente inter y multidisciplinar.

Desarrollar actividad científica relevante es una de las condiciones excluyentes para ser Parte del Tratado Antártico. Los proyectos de investigación focalizados en la Antártida deben estar alineados con los objetivos científicos del PNA y las prioridades internacionales establecidas por SCAR y el CPA. Esto implica conformar y gestionar un portafolio de proyectos desarrollados por investigadores e instituciones nacionales, que asegure el sostenimiento en el tiempo de la actividad científica de Uruguay en el ATA. También requiere una priorización, continuamente actualizada, que oriente los esfuerzos del PNA en materia científica.

Los proyectos que integren el portafolio de proyectos del PNA deberían incorporar una serie de principios:

  1. Ciencia colaborativa.
  2. Programas más que proyectos.
  3. Flexibilidad y programas que evolucionan adaptativamente.
  4. Preferentemente ciencia interdisciplinaria.
  5. Maximizar el retorno de las actividades en la Antártida.
  6. Sin límites geográficos.
  7. Ciencia que educa.

Estos principios junto con los objetivos de la actividad científica que desarrolla Uruguay en la Antártida se describen en profundidad en el siguiente documento: Lineamientos del Programa Nacional Antártico para el desarrollo de la actividad científica de Uruguay en la Antártida

Dirección de Coordinación Científica y Gestión Ambiental:

Transparencia