Ciencia

La actividad científica nacional requiere de un plan, continuamente actualizado, que oriente los esfuerzos desarrollados por el Programa Nacional Antártico (PNA) hacia el año 2030. Esto incluye avanzar en 4 líneas de acción: 1) focalizar y jerarquizar la investgación que se desarrolla en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), 2) ampliar la acitvidad científica que se desarrolla en la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE), 3) promover actividades de investgación desde buques nacionales e internacionales, mediados por cooperación internacional, y 4) desarrollar actividades científicas en bases de otros miembros del Tratado.

En términos generales, se identifican 2 premisas báscias para el desarrollo de un enfoque para la ciencia antártica de Uruguay:
1. La actividad científica sostiene la presencia de Uruguay en el Sistema del Tratado Antártico (STA): es ciencia políticamente relevante.
2. La partcipación de Uruguay en el STA ofrece oportunidades excepcionales de cooperación para el desarrollo de investgación científica de calidad y la formación de investigadores.

Sobre la base de estas premisas, se reconoce como necesario el desarrollo de investgación que contribuya a tres objetivos: 1) responder preguntas científicas relevantes,  2) brindar las bases para el posicionamiento del país en temas de política internacional que requieren un sustento científico, y 3) mantener la autonomía del país para operar en el área del Tratado.

Lineamientos del Programa Nacional Antártico para el desarrollo de la actividad científica de Uruguay en la Antártida