Buques

Buques Antárticos

La Armada contribuye y participa en expediciones antárticas con tres navíos: el buque multipropósito ROU Artigas, el buque de investigación oceanográfica ROU Oyarbide y el buque de apoyo ROU Vanguardia.

En los navíos se han realizado investigaciones abordo vinculadas a la meteorología, hidrografía y oceanografía, cumpliéndose también con el aprovisionamiento logístico necesario para el funcionamiento de las estaciones científicas uruguayas.

 

Buques Históricos

Instituto de Pesca Nº 1

El primer buque uruguayo vinculado a la navegación antártica fue el “Instituto de Pesca Nº 1”, en cuyo mando el Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety realizó la travesía en rescate del navío Endurance, de la expedición de Ernest Shackleton. Partió del Puerto de Montevideo el 08 de junio de 1816 con el objetivo de rescatar a los náufragos de la “Expedición Imperial Transantártica” . A pesar de no poder concretarse el rescate, debido a la intensa cantidad de hielos que rodeaban la isla Elefante, la misión fue significativa debido a que se convirtió en la primera navegación en aguas antárticas de un buque con casco metálico y la primera navegación nacional invernal en las aguas australes.

 

ROU Pedro Campbell

El 27 de noviembre de 1990, el buque de la Armada Nacional, ROU Pedro Campbell, comandado por el Capitán de Fragata Julio Dodino, arriba por primera vez a la isla Rey Jorge, transportando suministros para la BCAA. Convirtiéndose en el primer buque nacional en cumplir esa tarea para nuestro Programa Nacional Antártico, iniciando también las tareas relativas a Meteorología y Oceanografía marina de la zona del pasaje del Drake y la Península Antártica. El navío fue modificado para cumplir con las labores en esa zona inhóspita del planeta respondiendo a las prescripciones internacionales. Se desafectó en el año 2003.