Hongos filamentosos de la Antártida: fuente de antimicrobianos

Dra. Silvana Alborés, Facultad de Química

La búsqueda e identificación de hongos en la Antártida es muy promisoria tanto para estudios de biodiversidad así como de diversas aplicaciones. Un ejemplo de estas aplicaciones es el potencial de estos hongos de producir compuestos antimicrobianos.

A pesar de los grandes avances en el tratamiento de las enfermedades infecciosas estas aún no están controladas ni erradicadas, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Asimismo la importancia de las enfermedades de plantas en la agricultura moderna es un hecho ampliamente documentado y reconocido constituyendo una de las principales causas de inestabilidad en la empresa agrícola y del déficit alimentario mundial. Para abordar este problema una estrategia es la búsqueda de antimicrobianos de fuentes naturales.

Desde hace varios años nuestro grupo se ha abocado a investigaciones en esta línea, en la búsqueda de nuevos compuestos obtenidos a partir de plantas y hongos provenientes de colectas realizadas en Uruguay.

En este contexto nuestra investigación antártica tiene como fin el estudio de cepas de hongos de la Antártida tanto para lograr un mayor conocimiento de la diversidad así como encontrar nuevas aplicaciones biotecnológicas como ser la producción de compuestos antimicrobianos.