Presentación de documental web Antartida.UY

En la Sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), se llevó a cabo la presentación del documental web «Antártida.uy» a cargo de los realizadores Guzmán Gordillo e Ignacio García, con la presencia del Presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Contralmirante Daniel Núñez.

Este proyecto surgió de un llamado de difusión cultural cuya temática era la celebración de los 30 años de la fundación de la Base Científica Antártica Artigas, realizado por IAU. Los proyectos ganadores ejecutaron sus trabajos en la Antártida entre las campañas 2014 y 2017.

«Esta experiencia ha sido y sigue siendo profundamente positiva y enriquecedora, por distintos motivos. En primer lugar ha permitido la vinculación y el trabajo entre dos instituciones como el IAU y la UCU, estableciendo lo que esperamos sea la base de un relacionamiento profesional que se prolongue en el tiempo y permita desarrollar más y variados proyectos», dijo Guzmán Gordillo.

Durante su estadía de ocho días en el 2014, debieron adaptarse a la dinámica de trabajo de la base así como a las condiciones geográficas y climáticas de rodaje. «La experiencia profesional de rodar en la Antártida, en condiciones geográficas, climáticas y logísticas tan particulares ha sido un aprendizaje único», cuentan los realizadores.

Esta plataforma interactiva permite que el usuario navegue por distintos paquetes de información, donde puede elegir ver fotos, videos, entrevistas, escuchar audios, ver o descargar documentos de textos como como el Tratado Antártico, Protocolo de Medioambiente, el Código de Conducta en el Campo de Investigación, etc.

Este documental permite difundir el trabajo que Uruguay viene realizando desde hace años en la Antártida: «busca conectarnos con una realidad que no vemos, y tenemos que construir todos juntos», dijo el Contralmirante Núñez.

«Poner a la Antártida en la agenda política es una cuestión muy importante para el Instituto, pero ponerla en el imaginario social es superlativo», dijo el presidente del IAU. «El continente nos reclama presencia e investigación científica de calidad. Esta última es condición sine qua non para que Uruguay siga perteneciendo al sistema del Tratado Antártico», este trabajo audiovisual forma parte de esa investigación.

Este trabajo puede accederse desde el sitio web del Instituto Antártico en la página de Enlaces Externos y Blogs

 

TRAILER from guzman gordillo on Vimeo.

Fuente: MDN