Uruguay ocupará la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico

El Capitán de Navío Albert Lluberas (Consejero del Instituto Antártico Uruguayo) fue electo como Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico y ocupará el cargo por un período de cuatro años.

Lluberas es el primer latinoamericano al frente de un organismo relacionado con la Antártida, y  está vinculado desde hace dos décadas al sector antártico. Su postulación por la Secretaría Ejecutiva compitió con las candidaturas de España, Australia y Finlandia, en la 40º Reunión Consultiva del Tratado Antártico celebrada en Beijing, China.

Ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez y Capitán de Navío Albert Lluberas

El Tratado Antártico –del cual Uruguay es miembro consultivo desde el año 1985- busca impulsar la cooperación internacional en la Antártida. Los países consultivos realizan programas de investigación científica en la Antártida y poseen voz y voto en las reuniones consultivas del Tratado.

Durante dos semanas, los países involucrados debatirán y acordarán medidas sobre la protección del continente blanco, así como también se definirán líneas tendientes a optimizar la gestión del turismo antártico y firmarán acuerdos de cooperación bilaterales.

Fuente: Ministerio de Defensa