Celebración del solsticio de invierno en la Antártida

La confraternidad antártica celebra la noche más larga del planeta, que marca el inicio del invierno en la Antártida. El denominado «MidWinter» es una tradición que se remonta a las primeras expediciones al continente blanco y representa la fecha del Solsticio de Invierno, cuando por el movimiento de traslación de la Tierra el hemisferio sur está más distante del sol, produciéndose el día más corto del año y la noche más larga, en el comienzo del invierno.

Por tal motivo, quienes están viviendo en las distintas bases antárticas en el continente, hacen festejos, intercambian saludos y se celebra en definitiva, el día de la confraternidad Antártica. Es un día especial que impone un momento de reflexión para quienes están allí, soportando el rigor del invierno y la oscuridad de la larga noche polar.

Desde el año pasado, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) celebra este día con una reunión entre todos los actores que participan en el Programa Nacional Antártico, con el fin de celebrar los logros de la Campaña Antártica de Verano, y en esta ocasión, la obtención del cargo de Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico por parte del CN Albert Lluberas. Se realizó una conexión mediante video conferencia con la Dotación Antarkos XXXIII apostada en la Base Científica Antártica Artigas.

El Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez reconoció la capacidad y formación del nuevo Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico «para nosotros es un orgullo contar con el Capitán de Navío Albert Lluberas».

Menéndez hizo referencia al trabajo mancomunado con los distintos ministerios que componen el Consejo Antártico, «estamos en pos de tener una política nacional antártica en el Uruguay. Ese es uno de los objetivos que nos estamos trazando».

La actividad contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el Presidente del Consejo Directivo del IAU, Contralmirante Daniel Núñez, miembros de la Asociación Antarkos, científicos y autoridades del MDN.

Palabras del Ministro Dr. Jorge Menéndez

Fuente: Ministerio de Defensa