Comité Conjunto de Seguimiento en cooperación antártica

El pasado 10 y 11 de noviembre se desarolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la primera reunión de Comité Conjunto de Seguimiento en cooperación antártica, entre Uruguay y Chile, en la que participaron autoridades de ambos países y representantes de los programas antárticos respectivos

Se puso a punto un plan de trabajo y se acordó la forma de participación en los próximos foros antárticos tanto a nivel latinoamericano como a nivel internacional, se siguió promoviendo la participación activa y la colaboración de ambos países tanto en la cooperación científica como en la operativa logística.

Como antecedente,  el 4 de abril de 2019 en Santiago de Chile, entre ambos países se suscribió un memorandum de entendimiento sobre Cooperación Antártica entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Chile. La reunión de Comité Conjunto se realizó con el objetivo de dar seguimiento a este memorandum y establecer los lineamientos de trabajo para el próximo año.

Las delegaciones estuvieron conformadas por el director de Asuntos Antárticos y del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Emb. Gustavo Vaneiro; el presidente del Consejo Directivo del IAU, Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina; el director de la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Emb. Francisco Berguño; el director Nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe; el subdirector de la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Sebastian Molina; el director de Coordinación Científica y Gestión Ambiental (IAU), Ing. Martín Etcheverry; la directora de Secretaría General (IAU), Lic. Ángela Quartarolo; el director de Planificación Estratégica (IAU), Cnel. (Av.) Mario Cetraro; el director de Logística (IAU), CN (CIME) Ernesto Danzov; y participación especial del Emb. de Uruguay en Chile, Alberto Fajardo (vá streming); el Emb. de Chile en Uruguay, Rodrigo Hume; por dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Uruguay, Ing. Elisa Dalgalarrondo; por la Comisión CCRVMA – Uruguay, Dr. Yamandú Marin; por la Jefatura de Ciencias del IAU, Mgs. Ana Laura Machado; Jefe de Proyecto «Microplastico», Juan Pablo Lozoya y la directora de Relaciones Institucionales de AUCI, Lic. Verónica Suárez (Vía streaming).