Visita oficial a la Secretaría del Tratado Antártico

El pasado 29 de abril, el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Brig.Gral. (Av.) Fernando Colina, el director de Asuntos Antárticos y del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Gustavo Vanerio y el jefe de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo Cap. (Av.) Michael González, asistieron por primera vez en una visita oficial a la sede de la Secretaría del Tratado Antártico en la Ciudad de Buenos Aires Argentina, en la que también estuvo presente la Ministra Consejera de la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, Flavia Pisano.

Los representantes fueron recibidos por el secretario Albert Lluberas, quién luego de presentar a su equipo, dió un briefing sobre el estado de situación del Sistema del Tratado Antártico, y temas relativos a la próxima celebración de la 44° Reunión Consultiva del Tratado Antártico y 24° Reunión del Comité de Protección Ambiental, que tendrá lugar entre el 23 de Mayo y el 2 de Junio en la ciudad de Berlín (Alemania).

Esta visita oficial se da en el marco de la reelección del Secretario Ejecutivo, que tuvo lugar la reunión Consultiva del año 2021, significando este hecho un claro compromiso de un latinoamericano y uruguayo con el Sistema del Tratado Antártico, reconocido por todas las Partes Consultivas del mismo.

Esta posición relevante y de confianza en el escenario del Tratado Antártico, reitera el compromiso y la responsabilidad de nuestro país por reunir sus esfuerzos en pos de mantener el Sistema del Tratado Antártico como una de sus prioridades, incluso ante retos mundiales como la situación sanitaria de público conocimiento.

También en el marco de la visita se realizó por primera vez una entrevista al secretario ejecutivo Albert Lluberas a los efectos de conocer su visión y generar un material audiovisual para la historia de Uruguay dentro del Sistema Antártico que será publicado próximamente.

Uruguay reconoce que los esfuerzos conjuntos que realizan las Partes y los Organismos Observadores dentro del Sistema Antártico, son necesarios para proteger y continuar pregonando un Sistema inédito en el derecho internacional, con el consenso y la cooperación como principios básicos para fortalecer las relaciones antárticas en las áreas de ciencia, investigación, medio ambiente y educación.