62 ° Aniversario del Tratado Antártico

El 1º de diciembre de 2021, la comunidad antártica mundial se encontró conmemorando el  62.º aniversario de la firma del Tratado Antártico.

El 1º de diciembre de 1959, doce países que habían realizado actividades científicas en el continente blanco durante el Año Geofísico Internacional, firmaron el Tratado Antártico en la ciudad de Washington. Dieciocho meses después se lograron las ratificaciones necesarias de los signatarios originales para la entrada en vigor del Acuerdo Marco.

Actualmente, participan en el Sistema del Tratado Antártico, cincuenta y dos Estados Partes, de los cuales veintinueve tienen estatus Consultivo (derecho a voz y voto), y veinticinco estatus Adherentes (no consultivos).

La comunidad antártica y el mundo, celebra sesenta y dos años en los que la ciencia ha sido un lenguaje global de cooperación. La protección, la preservación, la  paz y la investigación prevalecen como principios rectores y ubican a la mayor reserva científica de la humanidad, la Antártida, como una región única.

Durante la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA XLIII) de este año, las Partes Consultivas adoptaron una resolución que reafirma la necesidad de tomar en cuenta las repercusiones del cambio climático en la gestión de las actividades humanas en la Antártida. Cada vez entendemos más, la importancia de ambos polos en relación al cambio climático y  su significado con la tierra en todas sus formas.