El Brigadier General (Aviador) Fernando Colina asumió como Presidente del Instituto Antártico Uruguayo

El Ministro de Defensa Nacional, Javier García, impuso en el cargo al nuevo presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina, quien relevó al Contralmirante (R) Manuel Burgos, en un acto que se desarrolló este jueves 1.° en el Ministerio de Defensa.
“Nos comprometemos a continuar con la visión estratégica del Estado en temas antárticos”, afirmó el Ministro García, quien valoró que Uruguay es uno de los 29 países con representación en ese continente.

A la actividad concurrieron el subsecretario de Defensa Nacional, Coronel (R) Rivera Elgue; el director de Secretaría de esa cartera, Dr. Fabián Martínez; el director de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Diego Escuder; el rector de la Universidad de la República, Lic. Rodrigo Arim, y otras autoridades parlamentarias y educativas.

Además, asistieron los comandantes del Ejército, General Gerardo Fregossi; de la Armada Nacional, Almirante Jorge Wilson; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Luis De León, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), General Gustavo Fajardo. La dotación desplegada en la base Artigas de la Antártida participó vía Zoom.

El Ministro Javier García, en declaraciones a la prensa, manifestó que los temas antárticos son relevantes para nuestro país y ejemplificó que en ese continente sólo hay 29 países representados, por lo que Uruguay toma decisiones junto con potencias mundiales, como Estados Unidos y Rusia, entre otros.

Destacó que hay resoluciones que toman en cuenta la investigación y el accionar en un territorio que dispone de más del 70% de la reserva de agua dulce del mundo y múltiples riquezas minerales. Asimismo, valoró la visión estratégica del Estado que han mantenido los gobiernos uruguayos desde 1985. “Nos comprometemos a continuar”, afirmó.

El jerarca expresó que, en tiempos en los que se observa la importancia del mundo científico, la Antártida hace ya mucho que lo considera especialmente.

El Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina, reseñó el detalle histórico de la firma del Tratado Antártico en 1959 y el desarrollo antártico del Uruguay desde 1975. También resaltó que en 1985 el país fue admitido como miembro pleno del tratado. Enfatizó que el objetivo de la actividad es el asesoramiento y la investigación en ciencia, tecnología e innovación.

“Nuestra participación es un deber y una enorme responsabilidad, entendiendo que cada actividad es en beneficio de la humanidad. Para Uruguay es un componente de la política exterior”, asumió.

Además detalló que en los últimos años se jerarquizó la actividad antártica con la creación del gabinete interministerial y una dirección en Cancillería para esta temática, que crea una hoja de ruta con la estrategia de Uruguay como actor relevante.

El nuevo presidente sostuvo que el portafolio de proyectos abarca las áreas de ciencias de la vida, geociencia, humanidad, ciencias sociales y monitoreo ambiental, que se realizan junto con investigadores nacionales e internacionales.

Finalizada la ceremonia, se procedió a la firma del Acta de Relevo en la sede del Instituto Antártico Uruguayo.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos

https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/fernando-colina-asumio-presidente-del-instituto-antartico-uruguayo

Gentileza : Presidencia.gub.uy