60º Aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico

Un 23 de junio pero de 1961 entró en vigor el Tratado Antártico,   que declara al continente blanco como zona de paz y lugar de interés científico.

La firma y  la toma vigencia tuvo lugar en el contexto de la Guerra Fría,  lo que  denota su calidad de ser el primer instrumento jurídico de control de armas, que  prohíbe todo desarrollo y/o actividad de conflicto como bélicas, dejando a la Antártida como reserva científica, espacio de cooperación internacional a través de la ciencia e investigación,  contribuyendo a la paz y la protección del Medio Ambiente.

Los signatarios originales del Tratado Antártico son los doce países que participaron activamente en el Año Geofísico Internacional de 1957 58 y que aceptaron la invitación del gobierno de Estados Unidos de América para concurrir a una conferencia diplomática en la que se negoció el Tratado, en Washington durante 1959. Finalmente el Tratado Marco entra en vigor el 23 de junio de 1961, sumándose a lo largo de los años 42 nuevos firmantes, hasta llegar a 54 Partes en 2021. 29 de ellos tienen un estatus llamado «consultivo», lo que significa que tienen derecho a voto en las  Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA).

Sesenta años después, aunque el continente helado se conserva, está seriamente amenazado por el calentamiento global, no obstante, los Estados Partes se encuentran trabajando para salvaguardar el continente.

Particularmente hoy, 23 de Junio de 2021, en el marco de la  43ªRCTA , se adoptó  la “Declaración de París”, una enunciación con motivo del 60ᵗʰ aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico y del 30º aniversario de la firma del Protocolo de Madrid sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico, sobre ella, quedan formalmente  el reconocimiento de la importancia del Sistema del Tratado Antártico,  como ejemplo normativo para otros sistemas internacionales; la reafirmación en el compromiso con la protección integral del medio ambiente antártico y de los ecosistemas dependientes y asociados, y la designación de la Antártida como reserva natural, dedicada a la paz y a la ciencia.

Declaración de Paris: https://www.diplomatie.gouv.fr/en/country-files/antarctica/news/article/43rd-atcm-adoption-of-a-declaration-on-the-occasion-of-the-60%E1%B5%97%CA%B0-anniversary