El 1º de Diciembre, el Instituto Antártico Uruguayo dio inicio a su Campaña Antártica de Verano 2020/2021

    El 1º de Diciembre, el Instituto Antártico  Uruguayo dio inicio a su Campaña Antártica de Verano 2020/2021

 

El pasado 1 de diciembre el Instituto Antártico  Uruguayo comenzó su Campaña Antártica de Verano 2020/2021. La fecha coincidió con un nuevo aniversario de la firma del Tratado Antártico.

Para este año tan particular y especial por la pandemia mundial que nos azota, el Instituto debió elaborar una serie de medidas sanitarias para poder operar e ingresar en el Continente Antártico, que aún permanece libre de COVID-19.

Entre ellas se elaboraron tres Protocolos, que están siendo homologados por las autoridades competentes y se relacionan con las tres instancias de la operativa Antártica: PS35, Montevideo; PSet escala técnica, que se realizará en alguno de las puertas de salida hacia el continente y PS62 Isla Rey Jorge, donde se ubica la Base Científica Antártica Artigas.

El 1º de diciembre previo un hisopado y resultado negativo de libre de contagio de virus, la Dotación, el Grupo de Trabajo, Técnicos y Científicos iniciaron la campaña realizando un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, en la Complejo de Vacaciones de Salinas, previo a su despliegue a la Base Artigas.

En esta oportunidad, integran el grupo de científicos un español y un argentino que están llevando a cabo en conjunto proyectos de investigación con investigadores de Uruguay.
Finalizado el periodo de aislamiento se realizará un nuevo test para comprobar la ausencia de contagio y así por corredor sanitario serán trasladados a la Brigada Aérea I, para abordar la aeronave.

Se prevé que el vuelo en Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, esté decolando de B.A.I, el 16 de los corrientes , realizará un vuelo directo  solo con una escala técnica de Montevideo-Isla Rey Jorge, y de regreso solo con una escala técnica para suministro de combustible.