EL INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO ELABORO UN PROTOCOLO SANITARIO PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2020- 2021

      EL INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO ELABORÓ UN PROTOCOLO SANITARIO PARA OPERAR EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2020- 2021.

El 18 de junio, se reunieron por primera vez en la Sede del IAU, autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Hospital Militar, representantes del comité nacional SCAR, de la Armada Nacional y del Instituto Pasteur, con la finalidad de elaborar un protocolo para la próxima campaña antártica.

En dicha oportunidad, se llevó a cabo la primera instancia para la elaboración del Protocolo Sanitario contra COVID-19, donde se llegó a la conclusión de que se debía contemplar tres puntos territoriales: Montevideo, país de Escala Técnica (Argentina o Chile) y Antártida.

El documento se elaboró en base a los tres lineamientos pregonados por Consejo de Administradores de Programas Antárticos nacionales (COMNAP) a saber:

1. evitar los contagios intercontinentales. 2. evitar los contagios intracontinentales. 3. tratamiento de casos de coronavirus en suelo antártico.

Asimismo, nuestro Programa Nacional Antártico (PNA), ha estado operando desde hace ya varios años a través de Punta Arenas, y Ushuaia como puertas de entrada al continente blanco, lo que implica que nuestro protocolo deberá ajustarse a las exigencias de dichas ciudades/países.

Se presentaron en la órbita del COMNAP, los protocolos para control de COVID-19 y seguimiento de carga de pasajeros hacia la Antártida. En el mismo, previó entre otras temas, la cuarentena obligatoria de 14 días, en las ciudades de escala para todo el personal que cruce al continente blanco.

La versión definitiva del documento elaborado, ya está en vías de su homologación por parte de las autoridades del MSP.