CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL SENADO A LAS AUTORIDADES DEL I.A.U.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL SENADO, CONVOCÓ A LAS AUTORIDADES INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO PARA PRESENTAR TEMAS SOBRE LA EXTENSIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL VINCULADOS AL ÁREA DEL TRATADO ANTÁRTICO.

Este lunes 10 de agosto, se reunieron en el parlamento, la Comisión de Defensa Nacional y autoridades del Instituto Antártico Uruguayo.

Participaron de dicha convocatoria el Contralmirante (R) Manuel Burgos, Presidente del Instituto Antártico Uruguayo; Emb. Daniel Castillos, representante del MRREE ante el IAU y Director del DAYAAS ; Lic. Carlos María Serrentino, representante del MVOTMA y Director de Coordinación Científica del IAU y también el Dr. Juan Cristina, Presidente del SCAR Uruguay (Scientific Antarctic Research).

En dicho encuentro, la delegación del IAU expuso sobre el planteamiento de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR) relativo a la posibilidad de extensión de la plataforma continental (art. 76 de la Convención) y su relación con el Sistema del Tratado Antártico.

Otro tema de agenda, fue los reclamos de soberanía territoriales existentes en la Antártida y cómo se relaciona con la CONVEMAR. En ese orden, ciertos países que integran ésta Convención coincidentemente tienen reivindicaciones territoriales en la Antártida, algo que expresamente el Tratado Antártico como norma madre vigente desde 1961, lo prohíbe expresamente (Art. IV num. 2, parte final)

Asimismo, el IAU expuso para conocimiento de la comisión anfitriona, sobre su funcionamiento y dinámica así como sobre la administración del Programa Antártico Nacional.