Primeras actividades científicas en Base Artigas

El 27 de noviembre se iniciaron las actividades científicas previstas para la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.

Un equipo encabezado por la Licenciada Ana Laura Machado, Jefa del Departamento de Ciencias del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), comenzó el monitoreo de colonias de pingüinos en la Isla Ardley, aledaña a la Base Científica Antártica Artigas.  A este equipo se incorporará proximamente la Doctora Amanda Lombard y el Doctor Andrés Barboza.

El proyecto es un trabajo cooperativo entre el  Museo Nacional de Historia Natural-CSIC (España), Universidad deJena (Alemania), Instituto Antártico Argentino, la División Antártica Australiana, el Centro Universitario Regional del Este y el Instituto Antártico Uruguayo.

Esta actividad es parte del proyecto «Pingüinos como centinelas del impacto antrópico y cambio climático en el ecosistema antártico». La investigación busca establecer un programa de monitoreo a largo plazo de las poblaciones de las tres especies de pingüinos (P. Adeliae, P. Antarticus, P. Papua); caracterizar el comportamiento de forrajeo de los pingüinos en zonas costeras cercanas a isla Ardley; identificar posibles interferencias entre las actividades de navegación y los sitios de forrajeo de las tres especies; determinar los efectos de la fauna parasitaria y otros patógenos presentes en los pingüinos sobre su sistema inmunitario; y realizar comparaciones de parámetros poblacionales y de comportamiento de forrajeo entre las colonias de la isla Ardley y otras de la región.

Para ello se realizarán muestreos piloto  de las poblaciones de las tres especies de pinguinos, con el fin de conocer la dinámica de las colonias y establecer las bases para el monitoreo a largo plazo.

El objetivo de la investigación principal del proyecto es comprender los efectos de distintas fuentes de presión antropogénica y del cambio climático a largo plazo, sobre las colonias de pingüinos del género Pygoscelis en isla Ardley.

Durante la Campaña Antártica de Verano 2019-2020 se desarrollarán 17 proyectos en las áreas de Ciencias de la Vida, Geociencias y Monitoreo Ambiental.