Más energía renovable en Base Artigas

Se puso en funcionamiento la segunda planta fotovoltaica de la Base Artigas en los primeros días del mes de mayo.

Con esta mejora se incrementa la capacidad de generación renovable a casi el 10% de la energía que se consume en el verano, disminuyendo el empleo de combustibles fósiles e incrementando la autonomía de la Base.

La instalación se logró mediante un esfuerzo conjunto de MIEM, UTE, IAU y SmartGreen como proveedor, contando nuevamente con el importante aporte de equipamiento donado por ABB

Para esta planta se optó por una instalación en piso, sobre soportes metálicos, optimizando el ángulo de elevación y la orientación de los paneles para maximizar la generación eléctrica. Uno de los principales desafíos encontrados en el diseño, fue la necesidad de resistir vientos de hasta 200km/h.

Los materiales para la instalación fueron transportados por el buque ROU26 Vanguardia, llevándose a cabo el montaje y puesta en marcha durante la cuarta fase de la Campaña Aérea de Verano, bajo condiciones climáticas difíciles propias de Mayo.

La integración al sistema eléctrico existente se logró mediante un módulo inversor inteligente, inyectando energía en uno de los puntos de mayor consumo de la Base, para optimizar el uso del sistema de distribución eléctrica. Este inversor también facilita el monitoreo y control remoto de la planta.

El equipo de instalación estuvo integrado por los Ingenieros Andreo Benech (UTE), Santigo Nogueira y Luis Batista (SmartGreen Uruguay) y el Teniente de Navío Rafael Fraga (IAU).

 

 

La producción eléctrica de las dos plantas existentes puede verse en línea y en tiempo real en Antártida en Vivo

Fotos: Florencia Balay