Celebración del Mid Winter o Día de la Confraternidad Antártica.

En el día de ayer se llevó a cabo en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva la conferencia de prensa con motivo de la celebración del Mid Winter o Día de la Confraternidad Antártica.
Foto: Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República
En la misma las autoridades de las carteras involucradas con las labores de Uruguay en la Antártida detallaron las características del evento que entre las dotaciones antárticas celebra la noche más larga en el hemisferio sur y el inicio del invierno más inhóspito del planeta. El panel estuvo conformado por el Ministro de Defensa Nacional, Doctor Jorge Menéndez; el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Doctor Ingeniero Guillermo Moncechi; el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arquitecto Jorge Rucks; el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) Contralmirante (R.) Daniel Núñez; y el Embajador Alberto Fajardo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el IAU.
Ademas se expusieron los detalles de las actividades realizadas en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018, destacándose que la misma fue la mayor campaña de la última década con 174 días de trabajo, transportándose 120 toneladas entre carga enviada a la Base Científica Antártica Artigas y los desechos retirados de la Isla Rey Jorge hacía Montevideo. Se realizó también en la CAV una operación marítima en el ROU Artigas y cinco campañas aéreas en el aeronave Hércules C130 trasladándose un total de 604 pasajeros. En lo cientifico llevaron a cabo 16 proyectos involucrando a 40 investigadores. A su vez se realizaron reformas en la Base Científica Antártica Artigas destacándose la ampliación del área de laboratorio a 106 m2, remodelación de cocina, comedor y baños de alojamientos y se inicio del proyecto de energías renovables instalándose paneles de generación fotovoltaica.
Por su parte la Maestra Inspectora Blanca Alcaín presentó la propuesta “Potenciales aportes del IAU a la Educación en Uruguay: la Antártida como un espacio innovador de aprendizaje” en el marco del trabajo del Grupo Interinstitucional en Educación coordinado por el IAU, del cual forman parte representantes de ANEP, UDELAR, MEC, MIEM, MDN, Plan Ceibal.
El evento contó con la presencia de científicos, educadores, militares y autoridades involucradas con la actividad del Programa Nacional Antártico.