Participación uruguaya en la XLI Reunión Consultiva del Tratado Antártico y en la XXI Reunión del Comité de Protección Ambiental

Entre el 13 y el 18 de Mayo, se realizó la XLI Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la XXI Reunión del Comité de Protección Ambiental (CPA), en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Foto: Firma del Memorando de entendimiento en cooperación antártica entre Argentina y Uruguay

Esta reunión constituye el foro de toma de decisión en cuanto a la administración y gobernanza de la Antártida, bajo su régimen jurídico especial. En la misma participan los 29 Miembros Consultivos (con voz y voto) entre los que se encuentra Uruguay, y los 24 Miembros No Consultivos (con voz).

En esta ocasión, se trataron temas de importancia para las Partes, como ser el análisis de evaluaciones de impacto ambiental globales, bioprospección, inspecciones, turismo y manejo de áreas protegidas.

La Delegación de nuestro país a la RCTA estuvo conformada por el Emb. Alberto Fajardo, Jefe de Delegación, el Contralmirante (R) Daniel Núñez, Presidente del IAU, Ministro Consejero Gimena Hernández, de la Embajada de Uruguay en Argentina, Nicole Caula, Directora (I) de Secretaría General y  la Licenciada Pamela Da Costa, de la Dirección de Relaciones Internacionales.
Además el Dr. Álvaro Soutullo, Director de Coordinación Científica y Gestión Ambiental y el Técnico Eduardo Juri, Jefe de Gestión Ambiental de esa Dirección, participaron del CPA.

Dr. Soutullo y Téc. Eduardo Juri participantes de la XXI Reunion del CPA
Foto: Dr. Soutullo y Téc. Eduardo Juri participantes de la XXI Reunion del CPA

En el marco de la XLI RCTA, la Delegación firmó Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación Antártica con Argentina y Colombia y mantuvo reuniones bilaterales con países como: Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, China y España, buscando establecer en algunos casos, y profundizar en otros, la cooperación en áreas como la ciencia, la protección del medio ambiente, logística y educación.

La Delegación también mantuvo contactos con los países que operan en la península Fildes, isla Rey Jorge, para avanzar en la coordinación de actividades y medios durante las campañas antárticas, con el fin de proteger el medio ambiente y hacer un uso más eficiente y compartido de los medios que cada Parte despliega en la zona.

Foto: Firma de Memorando de entendimiento sobre cooperación antártica entre Uruguay y Colombia

Cabe destacar, que esta fue la primer RCTA asistida por el uruguayo Albert Lluberas como Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico.