Se realizó la primera reunión interministerial sobre Turismo Antártico

El miércoles 18 de abril, en la sede del Instituto Antártico Uruguayo se llevó a cabo la primera reunión interministerial sobre Turismo Antártico. A la misma concurrieron representantes del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Ministerio de Turismo.

Este hecho constituyó el inicio de conversaciones y discusión sobre el tema. La partes involucradas acordaron entablar una agenda de diálogo y análisis de la situación para asesorar y brindar a los tomadores de decisión las herramientas necesarias para proyectar una visión y posición sobre el asunto.
El turismo antártico, es un turismo particular “temático, selectivo y especializado” que está supeditado a regulaciones medio ambientales y códigos de conducta con un alcance e implicancia de responsabilidad internacional. Las condiciones para su realización están asentadas y son discutidas dentro el Sistema del Tratado Antártico.

Durante el encuentro se informó sobre las cifras hoy vigentes en la región de la península Antártica, superó los 42.000 visitantes en la pasada campaña de verano. A nivel internacional, EEUU y Reino Unido acaparan casi la mitad de la actividad, y para estos países el turismo en la Antártida tiene un valor positivo para el continente en su conjunto. Sin embargo, China ocupa el segundo lugar en cantidad de turistas debajo de Estados Unidos y se prevé un rápido crecimiento. En la región, Argentina y Chile también poseen ofertas en la materia y además son los principales puntos de acceso a la región de la península Antártica. Todos estos elementos, hacen y estimulan que el Instituto Antártico, como administrador y coordinador del Programa Nacional Antártico, ponga sobre la mesa la temática.

En primera instancia los presentes acordaron discutir la creación de un protocolo que establezca el procedimiento de autorización y las condiciones que deben cumplir los operadores turísticos que deseen solicitar permisos del Estado para realizar actividades no gubernamentales en el área del Tratado Antártico. En el caso de que nuestro país comience a otorgar estos permisos, los mismos deberían contemplar aspectos como:  La protección del medio ambiente como condición principal y dar cumplimiento de la regulación internacional vigente, como por ejemplo, el Código de navegación Polar. Además puede cooperar con la ciencia a través de una modalidad de “turismo científico”.

A nivel de nuestro país, ha de resaltarse que varias de las compañías (operadores turísticos) recalan en nuestro principal puerto permitiendo el desembarco de visitantes en nuestro país y la provisión de servicios. Las expectativas son amplias y muy positivas al respecto, y ayudaría a posicionar a Montevideo como puerto hub para buques antárticos, ya sean turísticos, científicos y logísticos.