33º aniversario de la adhesión de Uruguay a la Comisión de Conservación de Recursos Vivos Marítimos Antárticos

El 22 de marzo de 1985 nuestro país adhirió a la Comisión de Conservación de Recursos Vivos Marítimos Antárticos (CCRVMA)

La CCRVMA es una comisión internacional que cuenta con 25 países Miembros, y con otros 11 países que se han adherido. Fue fundada en 1982 con el objetivo de conservar la fauna y flora marina de la Antártida, y como reacción al interés creciente en la explotación comercial del kril antártico (que es un componente esencial del ecosistema antártico). La CCRVMA pone en práctica un enfoque de ordenación centrado en el ecosistema, que habilita la explotación de los recursos marinos, siempre que sea hecha de manera sostenible y tenga en cuenta los efectos de la pesca en otros componentes del ecosistema.

Uruguay creo a raíz de esta adhesión una Comisión interministerial compuesta por integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca. La misma se encarga de todos los asuntos de política exterior, política antártica y política pesquera relativos a los recursos vivos marinos antárticos de la zona de aguas que forman el ecosistema marino antártico, tal como lo establece el Decreto N° 157/997.