60º Aniversario de la primera reunión del Comité Científico de Investigación Antártica

Entre los dias 2 y 5 de febrero se cumplieron seis décadas de la primera reunión del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) desarrollada en la Haya en el año 1958. 

Dicho Comité ha sido de primordial importancia en la promoción de investigaciones científicas antárticas y en el cuidado del medio ambiente del continente austral.

Su actual presidente, el Profesor Steven Chown, manifestó al respecto que “En los últimos 60 años, los científicos de la Antártida han realizado sorprendentes descubrimientos que han cambiado la forma en que vemos nuestro mundo … Estos descubrimientos han influido en las políticas globales para prohibir el uso de químicos que agotan la capa de ozono; proteger los ecosistemas del Océano Austral mientras se maneja la actividad comercial; y generado insumos sobre las discusiones internacionales referidas al cambio climático.”

Uruguay forma parte del SCAR desde el 29  julio de 1987

Adjuntamos el Comunicado de Prensa elaborado por el Comité.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Celebración por los 60 años de Ciencia Antártica  

Esta semana, el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) cumple seis décadas de exitosa colaboración internacional. Desde su primera reunión en La Haya del 3 al 5 de febrero de 1958, SCAR ha creado una red internacional de miles de científicos que comparten la ambición común de llevar a cabo la ciencia antártica en beneficio de la sociedad.

Con una membresía que representa a las comunidades científicas de 43 países, el SCAR es el instrumento fundamental para iniciar, desarrollar y coordinar la investigación científica internacional de alta calidad en la Antártida y el Océano Austral. Como comité interdisciplinario del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), el SCAR brinda asesoramiento de forma objetiva e independiente a organismos internacionales tales como las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

La Antártida y el Océano Austral tienen un papel fundamental en la regulación de procesos como el clima y la absorción de carbono. Entendiendo de esta manera que la investigación en la Antártida es crucial para comprender los procesos de importancia mundial y para avanzar en la ciencia. Ciertamente se están produciendo cambios rápidos en partes de la Antártida que podrían abrir al continente a un nuevo nivel de actividades en las próximas décadas. La gobernanza, la administración y la protección ambiental de la Antártida deben basarse en datos científicos.

Desde 1958, el SCAR ha sido fundamental para definir la visión y los objetivos de la ciencia en la Antártida y ha facilitado la implementación de la ciencia antártica mediante la colaboración internacional. El asesoramiento científico, la identificación de oportunidades y la facilitación en la colaboración son los elementos centrales de la misión de SCAR.

El presidente de SCAR, Profesor Steven Chown, manifestó: “En los últimos 60 años, los científicos en la Antártida han realizado sorprendentes descubrimientos que han cambiado la forma en que vemos nuestro mundo. Estos descubrimientos han influido en las políticas globales como por ejemplo la prohibición de uso de químicos que agotan la capa de ozono; la protección de los ecosistemas en el Océano Austral; y el continua transferencia de información que se comparten y exponen en las discusiones internacionales sobre el cambio climático. Ninguna nación puede lograrlo por sí sola dicho labor, ante ello SCAR se enorgullece de su papel de liderazgo internacional que le permite elaborar y organizar la agenda en investigación antártica.”

Hace 60 años atrás, en el año Geofísico Internacional se resaltó la importancia de continuar con la colaboración antártica internacional. Al día de hoy, podemos ver que los gobiernos de todo el mundo están trabajando conjuntamente para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. El SCAR está muy bien consolidado para informar y permitir iniciativas intergubernamentales que tracen un nuevo rumbo (en el esfuerzo ante el cambio climático global) a través de su continua ambición de establecer un coordinado enfoque internacional para la ciencia antártica.

Sr. Chown agrega: “La Antártida está cambiando rápidamente. Un iceberg de unos 5800 km cuadrados se separó de la plataforma de hielo Larsen C en septiembre de 2017: un preludio de la eventual desaparición de la plataforma. El Glaciar Pine Island continuó su rápida retirada, junto con el 80% de los glaciares de la Península Antártica. El Derretimiento del hielo contribuye a un aumento global del nivel del mar. La Antártida puede contribuir con más de 1 metro de aumento del nivel del mar para el  2100 y 13 metros para el 2500.”

“El área del hielo marino antártico disminuyó un 20% por debajo de la media de 1981-2010 en 2016, y se mantuvo en un 10% por debajo de la media en 2017. Las conchas del plancton como base de la cadena alimentaria corren el riesgo de concentración de dióxido de carbono, capaz de dañar las redes alimentarias del Océano Austral. Estas observaciones actuales y preocupantes hacen que la colaboración en investigación internacional llevada a cabo por SCAR sea más urgente que nunca.”

SCAR se está moviendo a su séptima década y ha crecido sustancialmente en membresía, de 12 miembros originarios en 1958 se incrementó a 43  miembros en la actualidad.

SCAR esta establecido como una organización internacionalmente reconocida e influyente. Esto solo ha sido posible a través del compromiso y el apoyo de miles de investigadores de todo el mundo que conforman comunidad académica antártica de SCAR, junto además, con el apoyo sustancial recibido por las organizaciones miembros de SCAR.

¡SCAR invita a todos a celebrar su 60 cumpleaños!

SCAR celebrará su 60º años durante la 35ª Reunión del SCAR y la Open Science Conference (POLAR2018), en Davos, Suiza, del 15 al 26 de junio de 2018.

  1. Para más información sobre el SCAR consultar datos en su sitio web: www.scar.org
  2. Notas para editores: extraer partes relevantes sobre la misión y actividades de SCAR en el sitio web: http://www.scar.org o contactar al Sr. Eoghan Griffin a través de eoghan@scar.org

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

SCAR Hoja informativa  

Comprender el amplio alcance a nivel regional como global de los efectos del cambio  en la Antártida y el Océano Austral, hacen para la Ciencia una tarea. Los científicos dedicados a la Antártida han estado proporcionando información sobre el estado del continente y sus mares circundantes desde que comenzó la exploración polar.

No cabe duda que este trabajo fue estimulado por el año Geofísico Internacional celebrado en 1957-58. Dada la importancia de continuar con la colaboración antártica internacional al final del (AGI), el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) fue la herramienta adecuada y necesaria capaz de dar cumplimiento, facilitar y coordinar la investigación científica internacional.

SCAR celebró su primera reunión en La Haya desde el 3 al 5 de febrero de 1958, es por ello, que se establece 5 de febrero el cumpleaños formal de SCAR.

El trabajo científico de SCAR se logra mediante el compromiso y el apoyo de miles de investigadores de todo el mundo que, en conjunto, forman la comunidad SCAR.

43 comités nacionales sostienen SCAR, ellos informan a sus academias científicas nacionales o instituciones equivalentes.

SCAR agrega valor y apoya a muchas actividades científicas nacionales, abordando temas que abarcan toda la Antártida o el Océano Austral circundante, lo que de otra forma, se hace imposible si dependiera todo el trabajo en una nación en solitario. Una parte clave de la misión de SCAR es proporcionar independiente y objetivamente asesoramiento científico a los responsables políticos del Tratado Antártico y otros órganos intergubernamentales.

Miembro plenos: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, República de Corea, Malasia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos.

Miembros asociados: Austria, Colombia, República Checa, Dinamarca, Irán, Mónaco, Pakistán, Portugal, Rumanía, Tailandia, Turquía, Ucrania, Venezuela.

ICSU Miembros de la comunidad científica: Unión Astronómica Internacional (IAU); Unión Geográfica Internacional (IGU); La Unión Internacional para la Investigación del Cuaternario (INQUA); Unión internacional de ciencias biológicas (IBU); Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG); Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS); Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas (IUPS); Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la Unión Internacional de Radios Científicas (URSI).

Reconocimientos recibidos: “The Prix Biodiversité” de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco (2013). “Premio Príncipe de Asturias”   cooperación Internacional (España, 2002)

Formación de capacidades: SCAR se compromete a desarrollar capacidades a través de:  becas “Early Career”“Visiting Professor” premios y a través de actividades de educación y formación.

SCAR Horizon Scan: determinar las prioridades principales para la inversión científica para la próxima década. Kennicutt II, M. C. et al., 2014. Seis Prioridades para la Ciencia Antártica. Nature 512.

SCAR Plan estratégico: SCAR ha establecido un Plan estratégico para el período comprendido 2017-2022 disponible en (https://www.scar.org/horizon/strategic-plans/774-2017-strategic-plan/file/).