Se cumplen 36 años de la expedición de Gadea y Aita al Polo Sur Geográfico.

El 19 de enero de 1982, invitados por la NSF (Fundación Nacional de la Ciencia) de los Estados Unidos de América, dos uruguayos, el Cnel (Av) (R ) Roque Aíta y Cnel (Nav) (R ) Bernabé Gadea, hacen flamear el Pabellón Nacional en el Polo Sur en la Base Admundsen – Scott.

Hace 36 años, con temperaturas cercanas a los 35 grados bajo cero, los dos integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya enarbolaron el Pabellón Nacional en el punto más austral de la tierra.

Habían partido el 07 de enero hacia Nueva Zelanda para luego emprender vuelo el 16 del mismo mes a la Base McMurdo en la Antártida. La travesía la realizaron en un Hércules C130 equipado con esquís en el tren de aterrizaje. Luego de unos días se trasladaron a la Base Amundsen-Scott, denominada así en honor a los primeros seres humanos que accedieron al Polo Sur Geográfico, para lograr “contemplar como en el espacio infinito la insignia patria ondeaba por primera vez en estas latitudes”   tal como expresó Gadea en una reseña por él realizada.