Uruguay desarrolló actividades de cooperación y apoyo a los programas antárticos de Brasil y Chile

Se está desarrollando la segunda expedición a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) de la campaña antártica de verano 2017 – 2018, la cual culminará el próximo 19 de diciembre. Durante estos días, además de trasladar investigadores y personal logístico a nuestra base científica, Uruguay ha realizado actividades de apoyo a otros Programas Antárticos cumpliendo con el principio  de cooperación consagrado en el Tratado Antártico.

Como ejemplos se destaca el traslado a bordo del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, de investigadores chilenos y un vehiculo que posibilitará el traslado del personal de la base Escudero perteneciente al Instituto Antártico Chileno, ubicada en la isla Rey Jorge donde se encuentra también la BCAA.

También se realizó un vuelo de apoyo a la base argentina Marambio, para trasladar combustible y evacuar personal científico y dotación anual. Este hecho constituye la primera vez que un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) aterriza en la isla Marambio, ubicada en la isla Seymour o Marambio sobre el mar de Weddell, cercana a la península Antártica (64°14′S 56°38′O), habiéndose cumplido la misión de manera exitosa.

En el marco de esta cooperación, nuestro país también ha recibido el apoyo de los Programas Antárticos de Brasil y Chile, quienes han realizado traslados de investigadores uruguayos hacia y desde la isla Rey Jorge en momentos en los cuales no operaba el avión de la FAU, permitiendo que se realice actividad científica en nuestra base en los periodos entre vuelos.

Por otro lado, se informa que arribó a la bahía Maxwell – lugar donde está ubicada la BCAA – el ROU Artigas, el cual comenzará con las operaciones de reabastecimiento de la BCAA.