Comunicado de Prensa referente a la conferencia de lanzamiento de la Campaña Antártica de Verano 2017/2018

COMUNICADO DE PRENSA

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO

Montevideo, 03 de noviembre de 2017.-

En el marco del Programa Nacional Antártico (PNA) y ejecutado a través del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), el día 07 de noviembre a las 10:00 horas dará comienzo la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018 partiendo la expedición antártica desde la Base Aérea Nº 1, a bordo de una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, hacia la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en la Isla Rey Jorge.

En esta campaña se cumplirá con los requerimientos científicos y logísticos necesarios para desarrollar la actividad nacional en el Área del Tratado Antártico.

Asimismo, en oportunidad de la partida del primero de los 5 esfuerzos que componen esta CAV, se realizará, a las 09:00 horas en la sala VIP de la Base Aérea, el lanzamiento de la Campaña contando con la presencia de los Ministros de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Durante el lanzamiento se informará sobre las características de la CAV y se despedirá a la Dotación Antarkos XXXIV que ofrecerá soporte logístico a las actividades científicas y operará la BCAA durante el año 2018. También contará con la presencia de científicos que desarrollaran proyectos de investigación en el PNA.

Para finalizar el acto se realizará la firma de convenio entre la Universidad de la República y el MDN/IAU que inicia el proceso de tramitar la primera patente originada en la actividad de investigación en la Antártida, lo que reafirma la evolución cualitativa de nuestros esfuerzos científicos.