Celebración del Día de la Antártida

Foto: RRPP/IAU

El Instituto Antártico Uruguayo celebró el pasado viernes 13 de octubre el Día de la Antártida que recuerda el XXXII aniversario del ingreso de nuestro país como Miembro Consultivo al Tratado Antártico.

El evento conmemora lo ocurrido el 7 de octubre de 1985 en la XII Reunión Consultiva realizada en Bélgica, en la cual la República Oriental del Uruguay fue aceptada como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, logrando así formar parte del grupo de naciones que tienen voz y voto en las decisiones de la comunidad internacional sobre la Antártida. En reconocimiento a ese hecho de enorme trascendencia para nuestro país es que cada año Uruguay celebra el 7 de Octubre como «Día de la Antártida» establecido por las Leyes Nº 15.918 y Nº 17.727

Como cada año se entregaron diplomas y distintivos antárticos  a quienes cooperaron en tareas profesionales, técnicas y científicas relevantes para la actividad uruguaya en el Área del Tratado Antártico.

Un importante marco de público acompaño el acto, encabezado por el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Juan José Saavedra, el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, el Comandante en Jefe de la Armada Contralmirante Leonardo Alonso, Directores Generales del Ministerio de Defensa Nacional, otras autoridades del Poder Ejecutivo y miembros de delegaciones extranjeras en Uruguay.