Presenta credenciales nuevo Secretario Ejecutivo en la Secretaría del Tratado Antártico

El pasado 16 de agosto, el Secretario Ejecutivo entrante de la Secretaría del Tratado Antártico (STA), el Capitán de Navío (CG) Albert Lluberas de Uruguay, presentó su carta de designación ante el Canciller de la República Argentina, Embajador Jorge Faurie. En la misma ocasión, el Señor Canciller se despidió del Secretario saliente el Dr. Manfred Reinke de Alemania, quien dirigió la STA durante ocho años.

Con motivo de la ocasión, se celebró un Vino de Honor en el Salón Dorado del Palacio San Martín, presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Raimondi. Al mismo concurrieron representantes de las Partes Consultivas y No Consultivas del Tratado Antártico, de la Cancillería argentina, de la STA y otras autoridades vinculadas con el Programa Nacional Antártico Argentino. También concurrieron autoridades del Instituto Antártico Uruguayo (IAU).

El Capitán de Navío (CG) Albert Lluberas cuenta con una trayectoria de más de treinta años en el ámbito antártico, siendo hasta el momento de su elección, Consejero y Director de Secretaría General del IAU y representante del mismo ante la Comisión Interministerial CCRVMA Uruguay, organismo que entiende en lo relativo a las actividades pesqueras en la Antártida. También fue presidente de la Comisión de Administración y Finanzas de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), con sede en Hobart, Australia. Es el primer latinoamericano en ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo de la STA desde que fuera establecida en 2004 en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

La STA es el órgano administrativo y ejecutivo de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico. Brinda apoyo a las Partes del Tratado Antártico y mantiene el archivo histórico de los informes y documentos presentados por las Partes desde la Conferencia de Washington en 1959 a la fecha, en los cuatro idiomas oficiales del sistema (www.ats.aq).

Fuente: Información para la prensa N° 333/17 de la Cancillería argentina.